jueves, 23 de agosto de 2007

Queensrÿche en Madrid

Este sábado 18 de agosto cumplí un minisueño. Vi a Queensrÿche en directo. La cosa tuvo lugar en a Sala la Riviera, en Madrid.
Hasta pocos momentos antes del despegue del avión que me llevaría de Barcelona a allí aún creía que el concierto consistiría en Operation: Mindcrime 1 y 2, en plan Mindcrime At The Moore.
Pero allí mismo me enteré por boca de dos fans más de que no sería así. En vez de eso, el setlist sería una revisión de toda su carrera.

El hecho de desconectar totalmente del mundo casi durante un mes también te aísla de esta clase de conocimientos, pero no era nada que pudiese cambiar, así que tenía más de 7 horas para conscienciarme de que nada de Dr X ni Sister Mary ni Pamela Moore ni na de ná.
Despegamos en un avión cargado de gente que iba al concierto y que pasaba desapercibida en diferentes grados, a diferencia de mí, al que se me podía identificar por mi camiseta de Operation Mindcrime. Se nos veía quienes eran cuando les veías mirar la camiseta.

Ya en el concierto, los teloneros fueron Stone the Crow, con un estilo musical que, aunque no de mi gusto, no era malo y iba unido a una muy buena actuación y a buenas dosis de simpatia y carisma.

Para cuando éstos terminaron la sala estaba llena a rebosar de un publico eufórico, y la banda noto enseguida nuestra alegría y entrega, haciendo del concierto algo mayor todavía que un espectaculo, una estructura llena de comunicación. Aunque no dados a excesivas alegrías, en seguida se abrieron al contemplar la massa chillante que tenían delante. El escenario era sencillo, sin alardes ni monitores. Solo ellos y una cortina con el logo y el nombre, y esto reforzó la humanidad y la cercanía de la noche.

Todo el mundo cantava todas las canciones con tanto émfasis que Tate enfocava el micrófono al público constantemente, y a veces cuando cantava en algunos estribillos tan sólo se le percibía com un voz más dentro del clamor. En canciones como Take Hold Of The Flame o Walk In The Shadows la cooperación Tate-publico fue perfecta.

Geoff Tate estuvo fantástico. Al contario de lo que parecía augurar por algunas grabaciones, su nivel me pareció superior al de los últimos CDs grabados y hizo algunas demostraciones inceíbles de saber hacer a las que el público respondió con furor.

Wilton y Stone igualmente geniales, cada uno en su pose. Aunque siento una gran predilección por Wilton, el haberme colocado delante de Stone me ha hecho cogerle cariño jajaja.

Eddie, pese a su pose de ausentismo y seriedad con sus gafas de sol y su aspecto de Oh Dae-Su
se dejó llevar siempre dentro de su línea.

Rockenfield brutal, muy suelto y super vacilón al bajar de la batería para tirar las baquetas.

Finalmente el concierto duró no mucho más de hora y media y este fue el setlist. No pude pillar ningún setlist original pero hice una foto a los papeles que Stone tenía enganchados delante suyo.

1-THE WISPER
2-DAMAGED
3-SPEAK

4-I´M AMERICAN
5-NM 156
6-SCREAMING IN DIGITAL

7-BRIDGE
8-UNTIL THERE WAS YOU

9-THE LADY WHORE BLACK
10-THE RIGHT SIDE OF MY MIND
11-ONE FOOT IN HELL
12-ANOTHER RAINY NIGHT (WITHOUT YOU)
13-THE NEEDLE LIES
14-EYES OF A STRANGER

15-EMPIRE
16-JET CITY WOMAN
17-SILENT LUCIDITY

18-WALK IN THE SHADOWS
19-TAKE HOLD OF THE FLAME



Para terminar, un cutre video que grabé con un trocito apoteósico-catarsico megaguay.


No hay comentarios: