jueves, 6 de diciembre de 2007

Fates Warning en Barcelona: La Crónica

La gente espera, impaciente. Veo camisetas y sudaderas de Fates Warning por primera vez en mi vida desde Queensrÿche en La Riviera, Madrid. De hecho, me encuentro gente que ya me encontré ahí.
Suena por los altavoces "Standby:Looks Like Rain"! Creo que soy de los muy pocos que la reconocen...
Y cuando la voz de Kevin Moore dice "From this far away it kinda looks like rain get back inside IT'S COMING DOWN" bajan las escaleras! Un clamor tímido y despistado que sube de intensidad en cuanto suben al escenario, mientras suena Disconnected: Pt1.
Y enlazando con el Final de la canción...ONE !!
No es que sea de mis favoritasni de lejos(de hecho quizás es de mi smenos favoritas), pero al ser una de las mas comerciales cundió, y para empezar y ver que hay más gente que canta contigo las canciones, fue genial.

El setlist, en definitiva, fue el siguiente:

Setlist Fates Warning en Barcelona (y creo que en Madrid también fue el mismo)

One
A Pleasant Shade Of Gray Part III
A Pleasant Shade Of Gray Part IV
Another Perfect Day
Life In Still Water
Island In The Stream
A Pleasant Shade Of Gray Part VII
The Eleventh Hour
Point Of View
Still Remains
Stranger (With a Familiar Face)
A Pleasant Shade Of Gray Part XI
Silent Cries
Nothing Left To Say
Monument

Como veís, todo de la época Alder, Y muy centrado en APSOG.
Y si os fijáis detenidamente, hay otra cosa que llama la atención: la clara corroboración empírica de mi poder que hace que los grupos toquen siempre en sus últimas canciones mis favoritas! NLTS Y MONUMENT por el amor de Dios que más puedo pedir? Bueno The eleventh Hour... Ah no que ya la tocaron.Los músicos todos en un estado excelente(a pesar de lo que diga la foto de Ray que he puesto aquí arriba), y sobretodo, super relajados y amistosos. Eso no era un espectáculo exactamente, y por tanto no había nada que pudiera fallar. La comunicación entre ellos era constante y coñona, e igualmente relajada con el público. Se hacian gestos todo el rato y se podían llegar a ver escenas incluso surreales.
Ejemplo: En medio de una canción Jim Matheos señala a Ray Alder que ponga el pie en un lugar del suelo (sin palabras y mientras toca). Ray alder al cabo de un rato entiende los signos lo hace. Entonces Jim Matheos le pisa el pie. (EH!?).
Era el último concierto de una gira cansada pero supongo que estimulante para ellos, y se les iba la olluela.

En general el alma del espectáculo me recordó un poco a las WTF Jam Sessions de Jamboree con Llibert Fortuny, sin chistes y sin subir gente al escenario.
Y más allá del aspecto de grupo de amigotes, por separado también estuvieron relajados pero haciendolo de puta madre, cada uno en su estilo.

Vimos un Jim Matheos(JIIIIIMMMM!), callado, de aspecto reflexivo y concentrado pero amable, Ray Alder chistoso y coleguil(a Ray Alder le faltan dientes? no sé por que pero me dió esa impresión), y un Joey Vera tan loco y esperpéntico como siempre (que les pasa a los bajistas que les mola hacer caras raras mientras tocan?).
Luego, los invitados especiales: Bobby Jarzombek (SEBASTIAN BACH, HALFORD, ex-ICED EARTH) sustituiendo a Mark Zonder y el señor Frank Aresti, que hacía muuucho tiempo que no veíamos (que honor), con un aspecto guaperas del mil, nada que ver con el aspecto bastante gayer que tenía en las fotos de Parallels.
Ambos estos de puta madre también.

Para sustituir la creciente presencia de teclados y efectos mega freaks en los ultimos álbumes de Fates Warning, y a falta de teclista en esta gira (ai... si Kevin Moore fuera de gira) se las apañaron de puta madre para emular los sonidos con multitud de pedales en el bajo y en las guitarras.
Antes de tocar Silent Cries y Monument subieron todos un chupito y se lo tomaron a la salud de un público que, aun que no muy massivo, fue "very noisy". De hecho, Ray alder no parava de beber y fumar entre estrofa y estrofa, hasta un punto en que entró tarde una vez por que estava fumando jajaja
Y al final conseguí el setlist de Bobby (en el que aparece como última canción In Trance, que no tocaron...)
Algo que valió mucho la pena y que fue irrepetible a todos los niveles, ya que, con esa asistencia de público, dudosamente volvera a repetirse un regalo del destino así.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el comentario de otra persona:

Carai, que gran narració... no tinc ni pajolera idea de qui son Fates Warning pero per un moment me deixat emportar per l'emoció i m'ha fet molta ràbia no haver anat al concert... que coses mes rares!

Tens un gran poder de sugestió, fes-te psicòleg o polític...

Van Deal dijo...

home aixó esuna gran time paradox per que si ho haguessis vist abans potser no hauria hagut danar sol al concert, pero clar no ho odies veure q per escriureho primer havia danar al concert... MMMmmm...

Marcelo Yakko dijo...

Marcelo Yakko, bajista argentino de reconocida trayectoria en la musica

progpower a realizado un pre demo del tributo a FATES WARNING.

en su blog puedes descargar el tema tributo llamado "A monument to

Fates".

gracias por la coneccion!!!.

www.marceloyakko.blogspot.com
www.marceloyakko.com.ar
"A monument to fate" ( version demo del tributo a Fates Warning).

http:file://rapidshare.com/files/61714655/a_monument_to_fate_demo_.mp3.

html