jueves, 3 de diciembre de 2009

Manifiesto constructivo para la libertad en internet contra Ley encubierta

Primero fue esta noticia:

"añadieron a última hora una serie de medidas en la Ley de Economía Sostenible que permite la desconexión de cualquier web que vulneren la propiedad intelectual, quedando todo este poder de decisión concentrado en una Comisión de Propiedad Intelectual."
(Fragmento, noticia completa aquí).

A la que se le respondió con este manifesto:

 "1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional."
(Estos son los tres primeros puntos, pero hay diez aquí).

Debe parársele los pies a esta gente. Aunque las posiblidades que ofrece internet son tan vastas que el dominio absoluto en términos primarios (desaparición de informaciones, censura total...) se hace difícil(como bien decía SOAD "How do you own the world? How do you own disorder?"), más vale empezar cortar las cosas de raíz que vérselas con leyes constrictoras y demonización por parte de los medios dominados por las grandes corporaciones.
Y, sobetodo, sobretodo, sobretodo, más vale que luchemos por la circulación libre de la información y la privacidad de nuestros datos, por la no re-esructuración del flujo de hipervínculos en pos del beneficio de intereses de unos pocos, si no queremos que el control llegue a niveles tan sutiles y refinados que seamos incapaces de ver los hilos, de distinguir que es un abuso de poder, una falacia, una tergiversación, o hasta que veamos mentiras flagrantes ante nuestras narices, sonriamos, insultemos a los personajes enmanillados que aparecen en la pantalla, y sigamos con nuestro trabajo.

No hay comentarios: