viernes, 17 de diciembre de 2010

Los otros controladores

Parece ser que el gobierno quiere seguir con el estado de alarma para evitar más lios de control y la mayoría de los controladores han decidido firmar que no van a hacer nada raro y se han callado la boquita.
Se puede pensar lo que se quiera sobre los horarios y los salarios de los controladores (de hecho, por mi pueden bajarlos tranquilamente) pero aunque el grueso de la historia es innegable y comprobable, hay un par de detalles que matizan la euforia ciudadana que se dió con el estado de alerta y que fueron obviados y serán olvidados cuando se cuente la versión oficial en los medios oficiales.
Por supuesto, un tema importante para conseguir que los detalles que significan la trama principal se desprendan de ella y se pierdan en el vacío es hacer que todo parezcan hechos aislados sin conexión real.

Como nos las cuelas, ZP, ¡eres un cachondo!
Por ejemplo, debemos creer que es una casualidad que el gobierno aprobase el decreto que afectaba a los controladores la mañana del viernes en que empezaba el puente, sin aviso alguno. No podía hacerlo un martes, u otro viernes, o dar un aviso al respecto.
Un malpensado creería que es una estrategia para forzar a los controladores a no hacer nada ante la presión del puente, o bien a hacerlo para que se armase un revuelo en la ciudadanía, lo que legitimaría al gobierno y permitiría presentarlos como los salvadores de la situación. Alguien así pensaría que el gobierno ha hecho uso de dos potentes mecanismos de control social conocidos desde la antigüedad: "Divide y vencerás" y "Sé el problema y la solución". Este último me lo acabo de inventar, pero no es difícil de encontrar,  empezando por el concepto tan practicado de obsolescencia programada y terminando por las farmacéuticas.

Y desde luego, no tenemos que creer que nada de lo anterior tiene que ver con el enorme pinchazo económico de Aena, que desde la corrupción y la mano de los bancos se ha sumido en una espiral de deuda. Interesante el poco ruido que ha generado las últimas declaraciones sobre la privatización de Aena, y, aunque de muy dudoso origen, muy interesante este correo sobre las cuentas y los movimientos de Aena, que (esto si que es cierto) ha estado construyendo durante los últimos años aeropuertos improductivos y absurdos a mansalva.

 Este tipo de noticias no se oyen saliendo de las bocas de las presentadoras sexis de la tele,(por más que algunos se empeñen en opinar diferente), así que es de suponer que solo es cuestión de esperar a la siguiente triquiñuela para ver como la gente sigue el plan del gobierno y se enfada, escribe en los periodicos y twitea indignada, tal como se espera de ellos.

No hay comentarios: