miércoles, 10 de diciembre de 2008

Amigara fault no falla

No sé muy bien cómo deciros esto...
Leedlo! Leed este cómic - historia corta ahora!
Ahora mismo ya!

Una obra maestra de Junji Ito para todos vosotros.

Podéis bajaroslo en castellano por aquí.

O verlo online en inglés aquí.

Son 30 páginas que se leen en un plis. Leedlo Ahora!

Junji Ito no deja de fascinarme. Sólo he leído Uzumaki y algun one shot como éste, pero cada página emana tanta oscuridad y misterio que no hace falta ver mucho más para darte cuenta de que estás delante de algo no sólo inusual, si no extrañamente profundo...
De la misma manera en que en el terror de Lovecraft la mitad de la intranquilidad procede del exterior (ya sea de las criptas profundas o del espacio interestelar) y la otra proviene de los mismos protagonistas (personajes que sienten que deben investigar, atrapados por sus propias ansias de adentrarse en aquello oscuro, incapaces de seguir dejándolo en las tinieblas), Junji Ito nos hace descubrir que la oscuridad también somos nosotros, y que estamos inextrincablemente unidos a ella, fascinados por nuestra propia fatalidad, ofuscados y atenazados por ella hasta tal punto que incluso la deseamos. Que lo de allí fuera unicamente són cosas, espirales, agujeros, lo que sea, que sólo toman formas verdaderamente terroríficas cuando descubrimos que los seres humanos tememos tanto que hemos acabado amando temer, que nos sentimos atraídos la desdicha. Estamos morbosamente obsesionados, y contra más lo invocamos en nuestra mente, ya sea con rechazo, con miedo o con curiosidad, más y más cerca estamos de hacerlo realidad.

Concluyendo: Junji Ito mola tanto como unir Lovecraft con David Lynch.

Hablando de obsesión, una vez leí en un libro de CHuck Palahniuck que Karl Marx decía que un criminal no puede reincorporarse a la sociedad hasta que no es castigado por ella... Que un hombre culpable, aunque los demás le crean inocente, buscará ese castigo.

Hay más en Junji Ito de lo que parece... Pero podéis ahorraros el bajaros la pelicula de uzumaki.

2 comentarios:

Néstor F. dijo...

Desde los primeros Narutos que no leía manga... Y ME HA ENCANTADO!!
Esa mezcla de tradiciones y demencia japonesa es genial, Junji Ito se la chana!!

Van Deal dijo...

Yo el primer cop que vaig llegir aquest home vaig fipar... LA veritat es que fins ara tots els manga de terror que he llegt (no gaires, pero alguns, man semblat brutals, ja ficaré mes coses!)