miércoles, 20 de mayo de 2009

Bondage Cotidiano

"Esta mujer está atada.
La ató el famoso artista surrealista Man Ray (189-1876). Se supone que ella consintió libremente. Quizá la engañaron con el cuento de que era arte. Quién sabe.
Ha renunciado a su libertad de movimiento. Ha renunciado a su dignidad. Ha renunciado a responsabilizarse de sí misma. Ha renunciado a todo.
Tu y yo, en cambio, no estamos desnudos y atados con correas de cuero. Somos libres. Libres para ir de un lado a otro a voluntad, dignamente y siendo responsables de nuestros actos.
Libres para levantarnos cada mañana a las 7.00 al son del despertador. Libres para embutirnos en túneles bajo tierra, junto con otros miles que también són libres de hacer lo mismo.
Libres para dejar a otros tomar decisiones en nuestro lugar. Libres para encerrarnos a cal y canto en cajas de cemento. Libres para rechazar cualquier actividad que comprometa nuestra dignidad o ponga en peligro el orden que nos ata a la sociedad.
La libertad es una idea aterradora. En el fondo, lo que queremos es que nos libren de tomar decisiones. Que nos rescaten de debajo del peso de nuestra propia dignidad. Queremos estar atados a la rueda del orden social. Atados de pies y manos. Desnudos. Libres de la responsabilidad, de la dignidad. Libres de la molestia de tener que movernos.
¡REALMENTE LIBRES!"

Mr. Mamoullian, Brian Bolland (Bolland Strips!)


Lo leí ayer en la cama. Cuando leo a este tipo me acuerdo de la primera vez que leí el Víbora o la Comix. Aunque ha trabajado para los grandes este hombre no escapa de su verdadero carácter. Supongo que es lo mismo que hace que a veces Mr. Mamoulian sea un poco coñazo, o que me cueste tragar La actriz y el Obispo. Pero vale la pena. Este fragmento lo encontré en su recopilación Bolland Strips!.

PD: La imagen no es la de Man Ray, si no una de la artista Melanie Bonajo, Bondage 3 (2006). Me ha parecido que ilustraba bien el tema. ¡Si alguien encuentra la obra de Man Ray, que me lo diga!

1 comentario:

Fogo dijo...

Quan feia el treball de recerca de "Psicología de Grupos", una de les frases que em vaig trobar al principi va ser:
"A menudo se atorga al indivíduo más libertad de la que en realidad tiene".
Llegida de tirada em va sobtar, i em vaig adonar de que hi havia algo de veritat en ella...
Però tampoc "li hem de treure massa llibertat", doncs fins i tot la " no elecció" és una elecció....