domingo, 16 de enero de 2011

"(...)que se entienda como técnicamente inexorable lo que es ideología pura."

Es curioso oír a Iñaki Gabilando sentenciar una premisa que es básica en todos los movimientos que pretendan llamarse "antisistema": que una parte importante de lo que se comprende como natural, necesario, o lógico no es en realidad más que una elección enmascarada bajo un halo de inevitabilidad.
Es esta inmovilidad axiomática e incuestionable de las condiciones (políticas, religiosas, morales, económicas, sexuales...) la que enmarca el común de las líneas de pensamiento dando vueltas dentro de cuatro paredes sin llegar nunca a ver ninguna luz.

Las paredes de lo contado, machacado, publicitado, supuesto y temido son las que aprisionan como un huevo en una seguridad ficticia, y sus habitantes no tardan en criticar a aquellos que pretenden explorar fuera de la cáscara.
Los habitantes del huevo le dicen al pollito que quiere salir: ¿Pero que vas a hacer allí fuera? ¿Pero no sabes que hay riesgos? ¿No hace frio? ¿Que les puede responder un pollito dentro de un huevo a otro dentro de otro huevo? ¿Acaso lo sabe? Acaso sabe un  pollito cuando va a nacer que demonios hay al otro lado? No. Tiene que experimentarlo, y es lo que su biología y su instinto le invitan a hacer: expandirse, crecer, salir. Aunque otros pollitos lo inviten a que se quede en su cáscara, lo convenzan de los horrores del exterior, lo alimenten con sus mitos y preocupaciones.
En realidad lo que pasa es que tienen miedo, ya que solo hay una forma de salir del huevo: rompiéndolo.

El huevo empieza a romperse cuando alguien procura ver de lejos el reducido mapa de la realidad que se nos ha entregado para dejar de centrarse en las línas del papel y así empezar a mirar el mundo con sus propios ojos.
Y eso no gusta mucho a los que se esfuerzan dia tras dia en darle capas de cemento y pintura brillante.


Es por eso que me sorprende y me anima ver que alguien que ha estado entregando la realidad pretratada y embotellada del telenoticias durante tanto tiempo exponga una visión más amplia y crítica de la que se le permite en su programa, y la pueda expresar con tanta precisión y emoción.
Todo el vídeo vale mucho la pena, pero la frase a la que hago referencia en el título está en el minuto 9:52.



El único problema del vídeo, cargado de buenas pautas e intenciones, es que le faltan hechos que ilustren el tema. Para compensarlo, este video da datos interesantes.

Ambos vídeos han sido tomados de Lo que podemos hacer.

1 comentario:

bernat dijo...

El video de l'Arcadi Oliveres es boníssim perquè dona dades exactes que són el que ens permet veure la magnitud del problema.

Pel que fa al discurs de l'Iñaki gabilondo, en serio, no se de que et sorprens els grans comunicadors sempre saben i tenen una visió molt mes amplia del que es veu en la tele... però es el que hi ha, tenen unes "normes" que els obliguen a autocensurar tot el que podria ser massa incomode.

Ja se sap, la cadena paga i qui paga mana, aixi és el mon en que vivim.